JUGAR MATA 

PROYECTO

ARTE EXPERIMENTAL

︎

“Sobre los adoquines se encuentran tesoros.
Rojos, blancos, amarillos o morados. Ojos que nos buscan con la mirada perdida, mensajes oscuros, el oro oculto en su interior y el fuego.
Elemento primigéneo, destructor y creador.”

Un ejercicio de alquimia, un nuevo juego.
El patrimonio imaginario de una civilización-ficción que habita el presente y que se desarrolla a través del Ritual del Fuego.

Una colección de piezas, producidas a partir de los desechos generados por una de las industrias más populares y controvertidas de nuestra era: el tabaco;
Un universo visual, autoconstruido a partir de este monocultivo urbano, recolectado, curado, transmutado y resignificado sobre dos pilares clave:
el oro y el fuego.
︎ Proyecto seleccionado para la III edición
de Lluerna El Foc, Fundació Joan Miró 2023

Arte_apolo pablo
Conferencia Performativa_apolo pablo
Performance_apolo pablo, Ignasi Julia
Fotografía_Jean Paul Zuloaga, Judit Pérez
Javi Fernández-Santos, EstiviBiem, Hugo Landais
FASE 01. LA DERIVA

La deriva urbana como ejercicio de exploración en el cual desarrollar diversos entendimientos de la ciudad, de una forma anárquica, autónoma y descentralizada.

Una labor detectivesca donde comenzar a perderse y explorar deconstruyendo la mirada y analizando aquello que pasa inadvertido por el ojo colectivo, esos desechos que pueblan nuestras calles: cigarrillos, paquetes, envoltorios...materia encontrada e información codificada, arqueologías presentes o pre-ruinas, esos desechos, que generan la capa visible de nuestra sociedad.

De esta forma, el acto creativo comienza desde este ejercicio de ser lombriz, habitante en movimiento del contexto urbano y aparato digestivo de las materias residuales del ecosistema urbano.

FASE 02. ARQUEOLOGÍAS

BOE Real Decreto 579/2017

En la ruina se encuentran diversas capas de información, que ayudan a la construcción de un mapa arqueológico de la ciudad presente.

¿Qué nos comunica el residuo?
¿Hay diferencias simbólicas en las materias de desecho encontradas en los diversos paisajes?

Cascotes, fragmentos y piezas sin valor.
Un cadáver de elementos encontrados por una mirada intuitiva, que a través de su selección, acumulación y clasificación genera infinitos relatos posibles.

archivo arqueológico_Tabac Scan
FASE 03. CONSTRUCCIÓN Y CONCEPTO

El tratamiento de los desechos
es el primer paso de la cultura
que la sociedad debe afrontar.

La figura-artista, como aparato digestivo de la ciudad, en un contexto medioambiental, social y económico en crisis, digiere la materia de residuo, para posteriormente recontextualizarla
y proveerla de nuevos significados.

Materiales que alterar, transmutar, hackear, procesar, samplear, modificar, recortar, manipular, ensamblar, reinterpretar, unir, desterritorializar.

Una práctica de resistencia, en la que decir “no” a la generación de nuevos escombros y reapropiarse de los ya existentes para generar nuevos significados a todo aquello que nos rodea y nos engulle.
Máscaras, vestimentas u ornamentos para satisfacer las necesidades culturales personales o colectivas dentro de este universo distópico.

FASE 04. RITUAL DEL FUEGO

El acto performativo como lenguaje
de simulación y de acción.
Una fórmula para trascender el miedo,
vistiéndose del propio miedo
para la liberación de les Yos,
en las tres coordenadas:
tiempo-espacio-cuerpo.

El fuego como elemento pictórico,
en un acto de domesticación de algo salvaje,
para llevarlo hacia un paisaje común entre la meditación y el informalismo.
Un generador simbólico, impredecible,
que nos atrae y nos remueve de una forma primitiva.

La construcción de un lenguaje “Código de Fuego”, como elemento último que ensambla e impulsa
el desarrollo de esta distopía.

Código de Fuego_vídeo