IDENTIDAD INMEDIATA
ELISAVA x HOT AS FOCWORKSHOP
2023
︎
Un espacio de juegos creativos,
donde explorar una identidad estética,
a través de 5 fases,
en las que cada participante experimenta
con métodos analógicos
su relación con el territorio, la imagen y el cuerpo.
VÍDEO EXPLICATIVO
donde explorar una identidad estética,
a través de 5 fases,
en las que cada participante experimenta
con métodos analógicos
su relación con el territorio, la imagen y el cuerpo.
VÍDEO EXPLICATIVO
FASE 1. TERRITORIO
El territorio como espacio personal de cada participante, limitado y preconfigurado.
Nuestro territorio es nuestro espacio de trabajo, donde cada une debe adaptarse/amoldarse a este espacio, entender sus recursos, sus herramientas y las relaciones con los territorios vecinos.
Un lienzo en blanco, donde comenzar a construir una nueva IDENTIDAD TERRITORIAL.
Nuestro territorio es nuestro espacio de trabajo, donde cada une debe adaptarse/amoldarse a este espacio, entender sus recursos, sus herramientas y las relaciones con los territorios vecinos.
Un lienzo en blanco, donde comenzar a construir una nueva IDENTIDAD TERRITORIAL.
FASE 2. IMAGEN
En el contexto urbano, la publicidad es la industria que construye el imaginario visual y comunicativo de la población de una ciudad. Genera una serie de normatividades, arquetipos de belleza y cánones estéticos que configuran las formas de diálogo
que tenemos con el mundo exterior.
Cada participante tiene un cartel publicitario y un color asignado con el que se busca desarrollar una estética con la que reapropiarse de los medios de comunicación y desarrollar un nuevo código personal, que genere su IDENTIDAD VISUAL.
que tenemos con el mundo exterior.
Cada participante tiene un cartel publicitario y un color asignado con el que se busca desarrollar una estética con la que reapropiarse de los medios de comunicación y desarrollar un nuevo código personal, que genere su IDENTIDAD VISUAL.
FASE 3. CUERPO
El cuerpo es nuestro medio expresivo, cubierto de implicaciones
semió-
ticas, políticas, cartográficas y mitológicas, es el recipiente donde conectan nuestras distintas identidades, en constante transformación.
Se entiende como ese territorio último, ese espacio habitado, que podemos mutar de color, de forma, de sexo, de naturaleza, poniendo en crisis lo asignado por el azar, llevando el cuerpo a sus límites, en un acto de extirpación de nuestro ser, de un cuerpo a veces frágil, colonizado y mediatizado por el entorno.
El objetivo es diseñar la identidad de nuestre habitante en este territorio, a través de la vestimenta, transformar el lienzo en blanco del cuerpo en algo único, mediante el uso del color y del gesto: pintar, adornar, cortar, unir, pegar, moldear...para rehabitar nuestra IDENTIDAD FÍSICA.
semió-
ticas, políticas, cartográficas y mitológicas, es el recipiente donde conectan nuestras distintas identidades, en constante transformación.
Se entiende como ese territorio último, ese espacio habitado, que podemos mutar de color, de forma, de sexo, de naturaleza, poniendo en crisis lo asignado por el azar, llevando el cuerpo a sus límites, en un acto de extirpación de nuestro ser, de un cuerpo a veces frágil, colonizado y mediatizado por el entorno.
El objetivo es diseñar la identidad de nuestre habitante en este territorio, a través de la vestimenta, transformar el lienzo en blanco del cuerpo en algo único, mediante el uso del color y del gesto: pintar, adornar, cortar, unir, pegar, moldear...para rehabitar nuestra IDENTIDAD FÍSICA.
FASE 4. MÁSCARA
Desde la base de la antropología, la máscara se
entinde como el reflejo simbólico de nuestra identidad interior hacia el exterior. La trasnmutación de nuestro espíritu hacia el universo tangible.
La máscara funciona como el elemento-visagra que nos permite desvincularlos de la realidad y
entrar a este juego de ficción, donde permitirnos ser otro-yo, desvinculándonos de nuestra identidad pasada, siempre cuestionada por el entorno ya conocido.
En esta fase, se extrae la IDENTIDAD ESPIRITUAL de manera matérica, mediante la reconstrucción de nuestro propio rostro.
entinde como el reflejo simbólico de nuestra identidad interior hacia el exterior. La trasnmutación de nuestro espíritu hacia el universo tangible.
La máscara funciona como el elemento-visagra que nos permite desvincularlos de la realidad y
entrar a este juego de ficción, donde permitirnos ser otro-yo, desvinculándonos de nuestra identidad pasada, siempre cuestionada por el entorno ya conocido.
En esta fase, se extrae la IDENTIDAD ESPIRITUAL de manera matérica, mediante la reconstrucción de nuestro propio rostro.
FASE 5. RELATO
Nombrarlo, es el último modo de apropiación y de entendimiento. De esta forma damos vida a esta identidad mutante a través de la palabra.
Cada participante da nombre y una pequeña base conceptual a su obra, para sintetizar su búsqueda y reflexionar sobre lo desarrollado durante el ejercicio.
La última frontera en este juego , comunicar a nuestro entorno nuestra nueva IDENTIDAD y generar un espacio de diálogo entre les participantes, en el que podamos reflexionar y compartir las diferentes experiencias vividas durante el workshop IDENTIDAD INMEDIATA.
Cada participante da nombre y una pequeña base conceptual a su obra, para sintetizar su búsqueda y reflexionar sobre lo desarrollado durante el ejercicio.
La última frontera en este juego , comunicar a nuestro entorno nuestra nueva IDENTIDAD y generar un espacio de diálogo entre les participantes, en el que podamos reflexionar y compartir las diferentes experiencias vividas durante el workshop IDENTIDAD INMEDIATA.
DERECHOS
DE LA INFANCIA
FEDAIAWORKSHOP
2023
︎
Jornada de actividades artísticas
para Centros Educativos de Primaria,
en torno a la divulgación y concienciación
del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
para Centros Educativos de Primaria,
en torno a la divulgación y concienciación
del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
Un día para compartir sus derechos y construir un espacio de creación colectiva, en el que cada niñe participante pueda escoger un
derecho
y crear un dibujo que forme parte del tablero de juego.
Una forma lúdica de generar diálogo
y reflexionar sobre sus propios derechos.
¿Qué significa ese derecho?
¿Cuándo creen que tienen ese derecho?
¿En qué escenario perciben ese derecho?
y crear un dibujo que forme parte del tablero de juego.
Una forma lúdica de generar diálogo
y reflexionar sobre sus propios derechos.
¿Qué significa ese derecho?
¿Cuándo creen que tienen ese derecho?
¿En qué escenario perciben ese derecho?